Errores de redondeo

Como los números de punto flotante tienen un número de dígitos limitado, no pueden representar todos los números reales de forma precisa: cuando hay más dígitos de los que permite el formato, los que sobran se omiten ─ el número se redondea. Hay tres razones por las que esto puede ser necesario:

Métodos de redondeo

Hay varias formas diferentes de redondear, y esto puede ser muy importante en programación, porque el redondeo puede causar problemas en algunos contextos que se pueden solucionar utilizando un método de redondeo distinto. Los más usuales son:

Ejemplos en base 10:

  Hacia el cero Al alza La mitad al par
1.4 1 1 1
1.5 1 2 2
-1.6 -1 -2 -2
2.6 2 3 3
2.5 2 3 2
-2.4 -2 -2 -2

Se pueden encontrar más métodos de redondeo (inglés) en la Wikipedia inglesa.

© Publicado en http://puntoflotante.org/ bajo una licencia Creative Commons Atribución Unported (BY). Original en inglés por Michael Borgwardt en http://floating-point-gui.de/.

Fork me on GitHub